Buscar
  • Agua Nea

Corals of opportunity


¿Os imagináis que algo muerto pudiera volver a la vida?

¿Que tuviera una segunda oportunidad?

Gracias a esta técnica de replantación de corales, algunas piezas de coral fragmentadas que se han roto y flotan a la deriva, esperando su trágico final, pueden tener una segunda vida, y convertirse en hermosos arrecifes.


Pero… y ¿por qué se rompen los corales?


Los corales pueden sufrir diversos accidentes. Desde temporales, tormentas, o huracanes; hasta golpes de barcos, anclas, o técnicas de pesca de arrastre, pueden provocar que miles de fragmentos de coral se parten y se dirijan hacia una muerte asegurada.


Con el sistema de los “corales de oportunidad”, estos fragmentos rotos, se recogen y se trasplantan en lugares donde sus condiciones son óptimas, donde puedan curarse y crecer sanos y fuertes, dando lugar a nuevos arrecifes.


Esta técnica de replantación y recolección de corales ha sido implementada por científicos y buceadores en gran parte de los arrecifes del mundo, desde Florida o Hawaii, hasta Filipinas.


El mayor reto de esta técnica, es su difícil y costosa ejecución. Requiere mucho trabajo y dedicación, tanto para la recolección de los fragmentos, como para su posterior cuidado y atención para conseguir que crezcan fuertes y saludables.


Sin embargo, sin duda alguna, es la técnica más natural y sostenible, puesto que no altera la naturaleza ni la biodiversidad del ecosistema del lugar.


Hoy en día nos enfrentamos a la desaparición de una de las especies clave en nuestros ecosistemas marinos, según National Geographic, en menos de 30 años, todos los corales del mundo podrían desaparecer, y cada día son más necesarias las técnicas de restauración de estas criaturas tan mágicas y esenciales.


¿Y tú? ¿Ya has plantado tú coral?


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo